La meditación puede cambiar el cerebro de muchas formas, entrenando la autorregulación y la autoconciencia.
La meditación es una práctica que entrena la mente para enfocarse en una o varias experiencias, sensaciones, emociones, pensamientos u otros estímulos externos, lo cual tiene como resultado una mejor gestión emocional.
Menor activación de las sensaciones asociadas con el miedo, en donde está involucrada la amígdala.
Incremento del volumen del hipocampo, nuestro centro de memorias conscientes, esto nos puede llevar a una mayor sensación de seguridad.
Estimula el córtex prefrontal, ayudando a una mejor claridad en el pensamiento, resolución de problemas, concentración y atención.
Activación de la corteza cingulada, nuestro centro de autorregulación.
Estimulación de la ínsula, nuestro centro de interocepción, que es la capacidad de la autoconciencia.
Los psicólogos y los psiquiatras trabajan en el campo de la salud mental, pero difieren en sus enfoques. Los psicólogos utilizan principalmente la terapia conversacional y el asesoramiento para abordar problemas emocionales y conductuales, mientras que los psiquiatras son médicos que pueden recetar medicamentos además de ofrecer terapia..
Podrías considerar la terapia si estás experimentando sentimientos persistentes de angustia, ansiedad o tristeza, o si estás enfrentando desafíos que afectan tu vida diaria. También puede ser beneficiosa para el crecimiento personal, la autoexploración y el desarrollo de estrategias de afrontamiento para el estrés de la vida
La terapia somática busca crear consciencia de las sensaciones corporales asociadas con los malestares psicológicos. A través de este enfoque, la terapia comienza en el cuerpo utilizando técnicas que ayudan a liberar los estados de defensa que se han estancado en el sistema nervioso, logrando así una mejora más rápida.
La gestión del estrés implica adoptar estrategias de afrontamiento saludables. Esto puede incluir practicar la atención plena, realizar actividad física regular, mantener una dieta equilibrada, dormir lo suficiente y buscar apoyo de amigos, familiares o de un profesional de la salud mental. Desarrollar técnicas efectivas de manejo del estrés puede mejorar el bienestar general.
Busca el conocimiento de nuevas habilidades a través de una dinamica compartida.
Explorar la perspectiva de cada miembro de la pareja, entender los patrones de comunicación e identificar áreas de fortaleza y desafío